sábado, 4 de julio de 2009

PUEBLO HONDUREÑO SE MANIFIESTA A PESAR DE REPRESIÓN Y PERSECUSIONES

A pesar de la represión activada por el gobierno de facto en Honduras, el pueblo hondureño continúa este sábado la manifestación multitudinaria en contra de los golpistas y a favor de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Así lo expresó este sábado Rafel Alegría, dirigente campesino de Honduras, en un contacto telefónico con la Televisora del Sur (Telesur), quien también agregó: "El pueblo de Honduras se manifiesta cada día más contra el gobierno usurpador, estamos a la espera de que los golpistas rectifiquen y se vayan".

Dijo que lo mejor que pueden hacer los golpistas, cuyo cabecilla es el derechista Roberto Micheletti, es que sea restituido de inmediato Zelaya. "Vamos a resistir hoy, mañana y todos los días a pesar de la represión activada por los golpistas", destacó. Miles de ciudadanos hondureños de distintos puntos del país se trasladan por sus medios a la capital, Tegucigalpa, pese a que los efectivos militares mantienen bloqueadas las vías y detienen los autobuses donde viajan las personas que apoyan a Zelaya.

Campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes y organizaciones sociales continúan en las calles manifestando en contra del golpe de Estado, perpetrado el pasado domingo en Honduras por la extrema derecha y la cúpula militar del país centroamericano.

Fuente: TribunaPopular/ PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda/Edición de Rebelión Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com

miércoles, 1 de julio de 2009

RECUERDO DE EDUARDO GALLEGOS MANCERA

Por: Jerónimo Carrera

Se estarán cumpliendo ahora, este ya muy próximo día 3 de julio, los primeros veinte años de la muerte de Eduardo Gallegos Mancera, para mí, y muchos otros de sus contemporáneos, uno de los grandes venezolanos del siglo XX. Para comenzar estas líneas de homenaje a su memoria, de seguidas copio las breves palabras con las cuales ya entonces dimos tal información luctuosa a los lectores de la edición venezolana de Revista Internacional, prestigiosa revista editada en numerosos idiomas y de cuya edición en nuestro país yo era director para aquella época:

“Al momento preciso del cierre de esta edición, acaba de entrar en su infinito reposo el valiente corazón comunista de Eduardo Gallegos Mancera. Ha de seguir con vida útil para siempre, no obstante, mientras se mantengan en luchas la clase obrera venezolana y su Partido. (3-VII-1989.)”

Igualmente, de inmediato recibimos el siguiente expresivo mensaje dirigido a nuestro PCV:

“Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, CaracasEstimados camaradas:El Consejo de Redacción y la colectividad multinacional de Revista Internacional expresan sus profundas condolencias con motivo de la muerte del destacado dirigente de los comunistas venezolanos, el camarada Eduardo Gallegos Mancera, y ruegan transmitan nuestro pésame y simpatía a los familiares y allegados del fallecido.Alexander Subbotin, Director de Revista Internacional,Praga, julio de 1989.”

Y es que nuestro camarada Eduardo era un personaje bastante conocido en muchos otros países, pues durante años había participado en una gran cantidad de congresos de diversa índole, lo que lo llevó a ser, creo yo, el único venezolano que estuvo entonces en el remoto Afganistán.Pero nunca viajó como turista, por placer o descanso, sino siempre por razones de trabajo, y así llegó a conocer no “medio mundo”, según la expresión popular, sino bastante más que eso.

Fue un abanderado de la paz y la amistad entre los pueblos, y uno de los fundadores, en el año 1949, del Consejo Venezolano por la Paz y el Desarme, presidido por el honorable General José Rafael Gabaldón.Hay que decir que Eduardo fue un extraordinario amigo de Cuba, y lo fue durante prácticamente toda su vida.

Cuando acá en Venezuela, allá por la primera mitad de los años ’40, los comunistas se encontraban divididos en tres sectores que se combatían entre sí duramente, tomó Eduardo la iniciativa de ir hasta Cuba para solicitar la ayuda de los camaradas cubanos y logró que el prestigioso dirigente Blas Roca, en forma de amistad y solidaridad revolucionaria, viniera para lo que se considera nuestro Congreso de Unidad y Primer Congreso del PCV, aquí en Caracas, en octubre de 1946.

Su amistad con Cuba se incrementó con el triunfo de la Revolución en 1959, lógicamente, y habló bastante en varias ocasiones con Fidel Castro, Raúl, el Che Guevara y dirigentes del viejo Partido como Carlos Rafael Rodríguez y otros.Aquí en esta rápida reseña no puedo dejar de recordar que Eduardo fue también un gran médico, que introdujo lo que ahora se denomina medicina “Barrio Adentro”, en los barrios populares de El Valle, en Caracas, con la peculiaridad de que no cobraba nada a sus pacientes, quienes luego le retribuían eligiéndolo concejal por esa parroquia varias veces.

Un poco más tarde fue electo senador de la república, y entonces sostuvo en el Senado una famosa polémica con el escritor Arturo Uslar Pietri sobre los ferrocarriles. Allí Eduardo los defendió y Uslar los condenaba.

Además, Eduardo fue autor de varios libros y escribió poesía, pero ahora me debo limitar y dejar todo eso para otra ocasión.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda/ Edición de: Rebelión Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com

martes, 30 de junio de 2009

ADRIANA SIVORI : UNA PERIODISTA DIGNA Y VERGATARIA

Por: Lolysabel Yánez Monsalve

Asistidos por un odio ancestral y valiéndose de sus armas de guerra, los mercenarios que hoy ejecutan las instrucciones del “Bajo” Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras, secuestraron y agredieron cobardemente a la compañera periodista Adriana Sívori y a su equipo reporteril de Telesur.

Esta valiente corresponsal - y el personal técnico que la acompaña en Tegucigalpa -, cumplía la digna labor informativa que rompió el cerco mediático y la censura comunicacional a la que ha sido sometida el pueblo de Morazán. Pero la furia de los “gorilettes” no pudo soportar las urgentes y necesarias denuncias que Telesur difunde al mundo, sobre la tiranía y represión del gobierno de facto de Micheletti. En consecuencia, la reacción de los militares fascistas que encabezan el Golpe de Estado, sometieron por la fuerza a Sívori y a sus compañeros, despojándolos violentamente de sus herramientas de trabajo.

Sin embargo, la periodista Adriana Sívori, tuvo la oportunidad de denunciar con gallardía, la violación de los derechos humanos que están sufriendo los hondureños y las hondureñas, por parte de los militares fascistas que arremeten contra esta nación hermana. Así mismo, los medios de comunicación social de este país están siendo sometidos por la fuerza pública.

El canal de Estado y otros canales televisivos que reconocen el gobierno democrático de Zelaya, continúan fuera del aire; los servicios de televisión por cable fueron desmantelados y el gobierno dictador de Goriletti, mantiene intervenidas todas las líneas telefónicas, al igual que el acceso a Internet. La energía eléctrica no ha sido restablecida y el pueblo hondureño se mantiene incomunicado. Sólo las cámaras de Telesur, develan la cruenta realidad que vive en estos momentos el país centroamericano.

Mientras tanto, los medios nacionales –afectos a Micheletti- permanecen callados, manteniendo su programación regular, de espaldas a la barbarie que emprenden los perros de guerra.

Adriana Sívori, también es la voz de los pueblos libres que se oponen a la dominación imperialista. Es una valiente mujer latinoamericana…como muchas que en este preciso instante, combaten en las calles de Honduras para defender a su patria. Sívori y las combatientes hondureñas, son mujeres dignas y vergatarias. Por eso, las mujeres del pueblo de Bolívar, nos solidarizamos con sus luchas. Por mucho que sus jaulas hayan sido abiertas, los gorilas ¡No pasarán!.

¡Adelante, camaradas!... ¡Estamos venciendo!

lunes, 29 de junio de 2009

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA LLAMA A LOS PUEBLOS A MOVILIZARSE CONTRA GOLPE DE ESTADO FASCISTA EN HONDURAS

Partido Comunista de Venezuela (PCV), Buró Político del Comité Central

DECLARACION DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

PCV: Llama a los pueblos a movilizarse contra Golpe de Estado Fascista

Caracas, 28 de junio del 2009/Publicado por Tribuna Popular.-

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en reunión extraordinaria, realizada el 28 de junio del 2009,

C O N S I D E R A N D O

1º. Que Centroamérica y El Caribe, sus pueblos y gobiernos elegidos recientemente, como es el caso de El Salvador, Nicaragua y Honduras, han resuelto tomar el camino de la integración latinoamericana y Caribeña, en el marco de la corriente democrática y progresista que se desarrolla en el continente y ya hacen parte de la ALBA, en contraposición al Plan Puebla Panamá y al despliegue militar estadounidense, cuyo paso más reciente fue la activación de la IV Flota del Comando Sur, que tienen como fin liquidar los procesos de liberación nacional y perpetuar la dominación imperialista en el área.

2º. Que el domingo 28 de junio de 2009, se llevaría a cabo en Honduras la consulta popular sobre la posibilidad de un referendo que permitiera abrir el camino hacia una Asamblea Nacional Constituyente, a efectos de ampliar la democracia e ir creando las condiciones para que ésta se ejerza a través de las formas participativas, en consonancia con las nuevas condiciones políticas latinoamericanas y caribeñas.

3º. Que lo anterior agudizó las contradicciones entre las corrientes democráticas, representadas por el actual Presidente José Manuel Zelaya y la rancia oligarquía hondureña al servicio del imperialismo estadounidense, que ha bloqueado históricamente cualquier cambio económico, político y social tanto en Honduras como en los países vecinos, hasta el punto de producirse un golpe militar reaccionario en la madrugada de hoy, mediante el cual fue secuestrado el Presidente y sacado subrepticiamente hacia Costa Rica.

4º. En previsión de lo anterior, los países de la ALBA, el Secretario General de la OEA y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se habían pronunciado en respaldo al Presidente secuestrado.

5º. El golpe ha sido propiciado por la oligarquía a través de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la mayoría del Parlamento y la Corte Electoral, que se opusieron a la consulta mencionada, pero que en el fondo, representan los intereses de la derecha recalcitrante, asesina y corrompida de ese país centroamericano y apunta a tratar de detener el proceso de integración de los países de la ALBA e impedir la consolidación de los cambios democráticos y populares que en ellos se vienen presentando, después de años de ignominioso dominio imperialista.

D E C L A R A

Primero. A nombre de la Dirección Nacional del PCV y de toda la militancia comunista del país, CONDENAMOS y RECHAZAMOS, el golpe militar reaccionario y el secuestro del Presidente de Honduras José Manuel Zelaya y exigimos su inmediato regreso al país, a fin de que continúe ejerciendo su cargo, para el que fue elegido en las elecciones de noviembre de 2005 y cuyo periodo vence en el 2010.

Segundo. Exhortamos a todas las fuerzas democráticas y populares, organizaciones sociales y partidos políticos que estén por la paz, la democracia y el socialismo, a movilizarse y activar todas las formas posibles de lucha, a efectos de brindar la más amplia y activa solidaridad al pueblo hondureño y a su legítimo Presidente José Manuel Zelaya, a efectos de restablecer el proceso que estaba en curso, dando nuestro más ferviente voto por que se realice la truncada jornada de consulta popular, a la cual tiene legítimo derecho el pueblo soberano hondureño.

Tercero. Estos hechos son la continuidad de las más sanguinarias intervenciones de la contra-revolución hondureña sobre los países vecinos de Nicaragua y El Salvador, que sirvieron de pivote a las maniobras arteras del imperialismo para impedir la paz y el desarrollo de la democracia en la región.

Cuarto. Los acontecimientos en Honduras, evidencian que las fuerzas contrarrevolucionarias del continente, aupadas, armadas y financiadas por el gobierno de los EEUU, han comenzado hoy abiertas acciones dirigidas a tratar de devolver la rueda de la historia a las formas de dominación consuetudinarias. Ahora se explica con mayor evidencia, la reactivación de la IV Flota de EEUU en operaciones en nuestros mares, la avanzada acelerada del paramilitarismo en Venezuela y la marcha de los planes contrarrevolucionarios que incluyen hasta el magnicidio contra el Presidente Hugo Chávez;

yQuinto. Por todo lo anterior alertamos a nuestra militancia del PCV y la JCV, y al pueblo venezolano, a su clase trabajadora a fin de tomar las medidas necesarias para no dejarnos sorprender por los agazapados enemigos de la Patria y estar prestos a defender la revolución venezolana, a ejercitar todas las acciones de solidaridad activa a favor de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, que sean víctimas de los ataques como el que se desarrolla hoy en Honduras.

Sexto: Exigimos castigo ejemplar para la oligarquía golpista y los esbirros pro imperialistas, estos hechos no pueden quedar en la impunidad.

Buró Político del Comité CentralPartido Comunista de Venezuela – PCV

Fuente:Tribuna Popular/ Edición de: Rebelion Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com/

EJERCITO HONDUREÑO INICIA REBELION POR LA BASE CONTRA GORILAS GOLPISTAS FASCISTAS

En San Pedro de Zula se unen a las luchas populares

Batallón del Ejército hondureño se declara en rebeldía


Tegucigalpa, 29 jun. 2009, Tribuna Popular TP.- Con alegría se informa a que un Batallón de Ejército hondureño se declaró fiel al Presidente Zelaya, descolgándose del Mando Fascista que esta asesinando al pueblo, informaron a través de Radio Progreso.

El Batallón pertenece a la ciudad de San Pedro de Zula y conversando con los dirigentes de la protestas se unieron a la lucha por restablecer el orden constitucional.

Muchos señalan de Honduras que necesitan la intervención internacional de una fuerza de las Naciones Unidas y de la Oea o el ALBA para detener la barbarie. “Esto no da más”, señalan

Fuente: Tribuna Popular/ Edición de: Rebelión Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com/

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA COMITE REGIONAL BARINAS CONDENA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Llama a la solidaridad internacional con el pueblo de Morazán

PCV BARINAS CONDENA COLPE DE ESTADO EN HONDURAS

(Prensa/PCV-Barinas).-El Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela en Barinas condenó enérgicamente el golpe de estado perpetrado la madrugada de este domingo contra el gobierno legítimo del presidente José Manuel Zelaya. La información fue suministrada por Luis Rodríguez, secretario político, y Edgar Rubio Marcano, secretario de organización de la tolda del gallo rojo en esta región. “En nombre de las y los comunistas de Barinas, queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo al golpe de estado que el alto mando militar hondureño, en obediencia a la más rancia burguesía de ese país, ejecutó contra el presidente electo por el pueblo, José Manuel Zelaya”, señaló el diputado Luis Rodríguez.

Para el PCV Barinas, se trata de un golpe de estado de corte fascista, ya que el presidente Zelaya fue sacado del país por un grupo de militares, y su cancillera, Patricia Rodas, golpeada y retirada por la fuerza de la cancillería; así mismo, fueron golpeados los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba en ese país.“La burguesía hondureña venía preparando este golpe de estado para evitar que el pueblo se pronunciara a favor de iniciar un proceso constituyente que impulse transformaciones profundas en esa nación hermana”, señaló Edgar Rubio Marcano, agregando que los pueblos del ALBA no permitiremos que se instale un gobierno distinto al electo por voluntad popular.

Ya Chávez lo había advertido, cuando señaló que Venezuela no reconocería ningún gobierno distinto al de Zelaya, en alusión a un posible intento de la burguesía ultraderechista por interrumpir el orden constitucional.Manifiestan las y los comunistas que, tal como sucedió en Venezuela en abril de 2002, la burguesía hondureña planificó la conspiración a través de una manipulación mediática, que finalmente desembocó en golpe de estado, con persecuciones a funcionarios del gobierno, corte de la señal del canal de televisión del estado (canal 8), y, por si fuera poco, el forjamiento de una supuesta “carta de renuncia” de Zelaya, tajantemente desmentida por él mismo.

“Estamos totalmente de acuerdo con el presidente Chávez, quien ha dicho que no es sólo un golpe de estado contra Honduras, sino contra Latinoamérica, y en ese sentido los pueblos del ALBA harán lo que tengan que hacer para garantizar la restitución del hilo constitucional en la patria de Morazán”, señaló el dirigente comunista, quien finalmente hizo un llamado, en nombre de las y los comunistas barineses, al pueblo a sumarse a las manifestaciones de solidaridad con los hondureños y hondureñas en esta hora de grandes dificultades, y a elevar su voz para exigir la restitución inmediata del presidente Zelaya.

Fuente: Prensa PCV Barinas/Rebelion Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com/

ANTE EL FASCISMO DE GORILETTI CARMONA SE QUEDO PENDEJO

¿ quién le abrió la jaula a los gorilas de América Latina? , ¿quién las soltó?...

Por: Lolysabel Yánez Monsalve *

Al escuchar atentamente la intervención que hiciera el camarada Roy Chaderton Matos en la Asamblea Extraordinaria de la OEA, decidí sumarme a su inquietud, y al igual que él me pregunto: ¿quién le abrió la jaula a los gorilas de América Latina?, ¿quién los soltó?.La pregunta –aparentemente inocua-, no tiene una respuesta tan sencilla, pues se supone que en pleno siglo XXI, las tácticas intervencionistas y desestabilizadoras del imperialismo norteamericano, deberían presentar un acabado más perfecto, es decir, unas versiones mejoradas de sus tradicionales prácticas anacrónicas, cavernícolas y primitivas.

Pero definitivamente, el guión no ha cambiado nada y nos parece estar observando el rodaje de la misma película: dictadores que por la vía de la fuerza, la represión, la violencia y las armas, pretenden imponer sus sistemas autoritarios para someter a nuestros pueblos, desconociendo el derecho a la soberanía y autodeterminación de los mismos.Hoy la derecha más recalcitrante y obcecada de Honduras, su bajo e indigno mando militar y el apátrida Roberto Micheletti (bautizado por nuestro comandante Chávez como “Goriletti”), ejecutan al pie de la letra las instrucciones emanadas del Departamento de Estado Norteamericano, las cuales –por cierto- son una copia fiel y exacta de las aplicadas por la Coordinadora Democrática, en el golpe de estado del 12 de abril de 2002.

Claro, Carmona Estanga se quedó pendejo delante del Goriletti.A Carmona “el breve” no le dio tiempo de decretar un toque de queda por 48 horas, como la hizo Micheletti, quien desconociendo la voluntad popular y vulnerando los derechos humanos de los hondureños y hondureñas, hoy lidera un golpe de estado militar contra el presidente José Manuel Zelaya.

Hombres encapuchados y armados hasta los dientes, violaron la integridad física y moral de Zelaya y su familia. Lo secuestraron y lo enviaron a Costa Rica. No conforme con estos delitos, Goriletti manda al ejército hondureño a reprimir al pueblo que se apostaba en las afueras del Palacio de Gobierno, exigiendo el retorno de su líder Manuel Zelaya.

Entre otras acciones criminales del gobierno de facto y troglodita de Micheletti, podemos mencionar: secuestro y vejación de la Cancillera Patricia Rodas y de los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua; corte de la energía eléctrica y del sistema de comunicaciones, en todo el país; censura de todos los medios de comunicación del estado (cerrados y sacados del aire de forma arbitraria); complicidad de los medios privados opositores que omitieron la ruptura del hilo constitucional, mientras mantenían desinformada a la población hondureña con “comiquitas”; desconocimiento de la resolución condenatoria del Golpe de Estado, por parte de la OEA.

No obstante, horas más tarde Goriletti es proclamado por el bochornoso Congreso Nacional como “Presidente de Honduras”, y de inmediato dio inicio a medidas brutales para imponer su dictadura, decretando el toque de queda en toda la nación.Ante semejante violación a los derechos humanos del pueblo hondureño, los líderes del ALBA Hugo Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa, Raúl Castro y Evo Morales, decidieron convocar una reunión extraordinaria para dar muestras concretas de solidaridad al Presidente Zelaya.

Los pueblos del sur tenemos nuestras más genuinas esperanzas en las decisiones que tomarán nuestros camaradas, porque la lucha del pueblo de Honduras, es sin duda, nuestra lucha.Desde Venezuela condenamos la censura impuesta a los medios de comunicación social y responsabilizamos al gobierno de facto de Goriletti, al ejército mercenario de Honduras y al vergonzoso Congreso Nacional, de cualquier crimen de lesa humanidad que puedan sufrir nuestros hermanos y hermanas de Honduras.

A todos los gorilas que se salieron de la jaula, les decimos: ¡No pasarán!.

A nuestras y nuestros camaradas:¡¡¡Resistencia Popular!!!¡¡¡Venceremos!!!

* Militante del PCV, Periodista y docente de la UBV

Fuente: Rebelion Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com/

LIBERTAD A GULER ZERE ESTA ES UNA LLAMADA URGENTE PARA SALVAR UNA VIDA,NO PERMANEZCAN INDIFERENTES, LIBERTAD A GULER ZERE

ESTA ES UNA LLAMADA URGENTE PARA SALVAR UNA VIDA, NO PERMANEZCAN INDIFERENTES,LIBERTAD A GÜLER ZERE

En los carceles de Turquía, en que se aplica el modelo de aislamiento, una presa más está a punto de morir. A pesar de que Turquía haya firmado todas las convenciones internacionales relativas a la protección de los derechos del hombre y del preso, los violaciones de los derechos y los muertes sigue ocuriendo.

En Turquía, segun los organizaciones de derechos humanos independientes, solamente entre los años 2000-2009 han muerto 306 personas en los centros de reclusión. La nueva víctima del sistema carcelario de Turquía es una presa política se llama Güler Zere, de 37 años de edad y privada de su libertad desde hace 14 años.Güler ZERE, despues de ser condenado por la Tribuna de la Seguridad de Estado en la ciudad Malatya, estaba recluida en la prisión de Elbistan donde se le diagnosticó un cáncer.

Por estar en la carcel, su cáncer fue descubierto tardíamente. Y despues, el tratamiento de su enfermedad le ha sido denegado, no dejaron a los medicos para que le ayuden. No empezaron el tratamiento bajo el pretexto de “a cada cual su turno” y de la “falta de espacio”. En consecuencia, segun los medicos, si ella empieza a recibir tratamiento hoy, su porcentaje de sobrevivir es %30.“El efecto agravado del dolor y la tristeza inherentes a la pena” producidos por una “larga privación de libertad” constituyen por sí mismos un maltrato.

Para describir un acto como maltrato, no hace falta una intención de dañar. Una indiferencia ocasionada por “una insuficiencia generalizada o por un encadenamiento de negligencias individuales” seria suficiente para llamarlo asi. El fracaso y la indiferencia observados en el tratamiento deben ser considerados como pruebas de un maltrato. La dirección penitenciaria, de hecho, mostró una indiferencia.

Por eso, la enfermedad de la presa ha llegado a un punto de no retorno. Por estas razones, tenemos que considerar que se han violado los artículos 2 y 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), que garantizan respectivamente el “derecho a la vida” y la prohibición “de la tortura, de penas o tratamientos inhumanos o degradantes”.El artículo 16 de la ley 5275 sobre la Aplicaion de los Precauciones de la Pena y la Seguridad prevé la anulación de la pena cuando sus efectos sobrepasan los fines que caracterizan a esa pena.

Según el párrafo 2 del dicho artículo, en el caso de los enfermedades que requiere una hospitalización prolongada o si el mantenimiento del enfermo en el servicio hospitalario de la prisión supone un peligro definitiva para su vida, se anula aplicación de la pena. Es así como se debe considerar el tipo de la enfermedad de Güler ZERE, tomando en cuenta los problemas que surgieron en el curso de su tratamiento.

A pesar de esta necesidad, hasta ahora, nuestras peticiones han sido ignorada.Güler Zere debe ser liberada Güler ZERE como lo exige la ley. Hay que recordar que toda actitud contraria causariá una muerte más. Hacemos un llamamiento a la opinión pública para que la impida.

OFICINA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

Para escribir a GÜLER ZERE:

Çukurova Üniversitesi Balcalı Araştırma Hastanesi Mahkum Koğuşu/ADANAY Karataş Hapishanesi/ADANA

Para Protestar el Ministerio de la JusticiaTC. Adalet BAKANLIĞI06669 KIZILAY/ANKARATEL:90(312)4177770FAX:90(312)4193370

Enviar pedidos y protestas a Embajada de Turquia en Venezuela

Fuente: Arquivo Stalin, Turquia%Envios a PrensaPopularSolidaria%ComunistasMiranda! Edicion de: Rebelion Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com/

SEGUNDO Y MUY PELIGROSO SILENCIO DE OBAMA

Por: Ferrebé

Presidente Obama:: Usted es un experto en quedarse callado, cuando debe hablar. Y en oportunidades habla cuando no debe hacerlo.Ahora, resulta que hay un golpe de estado en Honduras. Que tras de ese golpe andan metidas las manos de Otto Reich, y de unas ONG, de esas que ahora es SU gobierno, no el de Bush, el que las financia,aunque posiblemente el compromiso venga desde Bush, de esos compromisos que no se pueden deshacer.

Pero, que sepamos, Presidente Obama, usted no se comprometió con Bush a quedarse callado cuando se presentara un golpe de estado, como el que está en curso en Honduras, atropellando a un colega suyo, como es el Presidente Zelaya, a quien sacaron de su casa en ropa de dormir, después de atropellarlo, y de violar la privacidad y dejar destrucciones en la Casa Presidencial Hondureña, y hasta maltratar mujeres, como la hija y esposa del Presidente Zelaya.

Imaginemos eso en la Casa Blanca. Le gustaría algo similar a usted, y contra usted, Presidente Obama? Y hasta ahora sigue callado.Hay, sí, unas declaraciones de Shannon, y otras de Hillary. Muy tibias, por cierto. No corresponden a la situación. Y con el silencio suyo, menos!

Porque, palabras contra hechos, el país que usted preside, en esta prueba, el gobierno que usted preside no está saliendo muy bien que se diga, y particularmente usted mismo.Porque los golpistas ya han hablado de que "hablaron con el embajador de los Estados Unidos".

Y como es que en una cosa tan seria como un golpe de estado, del cual se habla con un embajador de EEUU, a usted, o no lo informan--es decir lo pintan en la pared, o peor le pintan un animal volante--o si le informaron ...usted se hace el loco..Y ese silencio...como con Palestina, tan liberal..tan dejar hacer...dejar pasar..a ver que pasa...No será que usted está metido en la pomada de ese golpe, hecho el loco?.

Los pueblos del mundo esperan su palabra. O, al menos, ordénele--y dígale al mundo que lo hizo-- a sus diplomáticos en la ONU y la OEA, una posición firme de los Estados Unidos, para rechazar el golpe de estado en Honduras y que su país con una posición decidida esté ubicado en los países que den al traste con esta trastada militar, en las que lo anda metiendo a usted el bien conocido Otto Reich, ya denunciado publicamente de munidor del golpe a través de las ONG que financia en Honduras su gobierno de usted, Presidente Obama.

De no haber tal posición, usted se nos sigue poniendo sospechoso, o más sospechoso de lo que hasta ahora está, de querer transformar usted mismo la original Obamanía--palabra, Obamanía-- que tomándolo de su utilización por camaradas franceses, aplicamos por primera vez llevándolo al Castellano como Obamanía, debido a la esperanza de la gente que lo envolvió originalmente, Obamanía, o ilusiones de la gente hacia usted, que fué la Obamanía ....ahora convertida en la Obamentira que es, en la realidad, lo que se está aplicando.

Hechos contra palabras, esa es la realidad. Tiene usted la palabra, porque está muy callado.Porque, después del de Palestina, donde usted dejó hacer, sin decir nada, aunque aún era sólo una electo, una palabra suya era decisiva, después de ese primer silencio, este segundo, es peligroso, porque puede ser una seña muy pekigrosa dirigida a la América Latina.

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda/Edición de: Rebelion Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com

CONDENEMOS EL GOLPE FASCISTA CONTRA ZELAYA

¡Condenemos el golpe fascista contra Zelaya!

Lolysabel Yánez Monsalve*

Nuevamente el Departamento de Estado Norteamericano y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), emplea su acostumbrado formato de golpe de estado contra los pueblos del mundo que han decidido defender su libertad, su soberanía y su emancipación ante la hegemonía imperialista. En esta oportunidad, el fascismo arremete contra nuestro pueblo hermano de Honduras y contra el gobierno democrático y legítimamente constituido del Presidente Manuel Zelaya.

Se trata del mismo plan criminal y desestabilizador que históricamente ha gestado los EEUU en los pueblos de América Latina y que el pasado 12 de abril de 2002, llevó a cabo en nuestro país.A diferencia de la experiencia venezolana, los sectores fascistas que hoy encabezan el golpe de estado en Honduras, cuentan con el apoyo de militares traidores de la ultraderecha, quienes agredieron violentamente al presidente de esta nación, para secuestrarlo y sacarlo por la fuerza hacia la República de Costa Rica.

Pero al igual que en Venezuela, los medios privados y oposicionistas al gobierno de Zelaya, se sumergen en un silencio cómplice, no condenan el golpe de estado, ocultan la verdad y en su defecto, transmiten dibujos animados (comiquitas) para encubrir las valientes protestas que el pueblo hondureño emprende frente a la Casa Presidencial, reclamando la restitución del hilo constitucional y deplorando el criminal golpe fascista-militar.De la misma manera que lo hicieron con Venezolana de Televisión (VTV) y Catia TV, la derecha golpista y los militares mercenarios de Honduras, sacaron del aire a todas las televisoras y emisoras que apoyan al pueblo y al gobierno hondureño.

Sólo Telesur y algunos medios alternativos y populares, denuncian ante el mundo la realidad que afronta este país.Mientras tanto, los presidentes revolucionarios Evo Morales y Hugo Chávez asumen la vanguardia para condenar este golpe de estado militar, manifestando su absoluta solidaridad y respaldo al presidente Zelaya. Chávez asegura que no reconocerá otro gobierno distinto al de Manuel Zelaya, reivindicando la voluntad del pueblo hondureño.

Asimismo, el comandante Chávez emplazó al gobierno de Estados Unidos a pronunciarse ante estos lamentables sucesos, los cuales han sido deplorados enérgicamente por el gobierno revolucionario venezolano y por nuestro pueblo.

¡¡¡Viva el pueblo de Honduras!!!

¡¡¡Viva la unidad latinoamericana!!!

¡¡¡Venceremos!!!

* Militante del PCVPeriodista y docente de la UBV

Coordinadora del PFG de Comunicación Social

UBV Barinas-Portuguesa

Fuente: Rebelion Zamorana Comunistas Barinas

http://rebeliozamorana.blogspot.com

RATIFICACION DELCOMUNISMO Y DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS

" La teoría revolucionaria es la experiencia condensada, generalizada del movimiento revolucionario; los comunistas deben utilizar cuidadosamente en sus países no sólo la experiencia de las luchas pasadas, sino también, la de las luchas actuales de otros destacamentos del movimiento obrero internacional. Pero, utilizar acertadamente esta experiencia, no significa, en modo alguno, transplantar mecánicamente, en forma acabada, las formas y los métodos de lucha de unas condiciones a otras, de un país a otro, como se hace con harta frecuencia en nuestros Partidos."
Jorge Dimitrov

""En su lucha contra el poder colectivo de las clases poseedoras, el proletariado no puede actuar como clase sino constituyéndose él mismo en partido político propio y opuesto a todos los antiguos partidos formados por las clases poseedoras. Esta constitución del proletariado en partido político es indispensable para asegurar el triunfo de la revolución social y el logro de su fin supremo: la abolición de las clases”. Lenin

RATIFICACION DEL COMUNISMO Y DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS

Por: Faustino Rodríguez Bauza

En nuestros Blogs, medios de comunicación y orientación política que constituyen nuestra Red Comunicación Comunista Mirandina, y principalmente en el Diario Digital Prensa Popular Comunistas Miranda, mantenemos un encuadre donde se puede leer, con el título de "Ante dudas y tambaleos", lo siguiente:Por algunos sitios se presentan dudas y tambaleos. Hay quienes ante el fracaso de la alternativa reformista de "izquierda" en España, luchan firmemente por un carácter revolucionario de IU contra quienes proponen reincidir en la opción reformista de la IU.-

En Francia, está latente una opción de "dejar el carácter comunista del PC Francés".
Al igual que en Italia hay hasta quienes dicen que se deben convertir los comunistas, los Partidos Comunistas, en corrientes sociales o en corrientes filosóficas dentro de otros Partidos de izquierda, socialdemócratas, etc Por Italia, un dirigente del Partido Refundación Comunista con criterio liquidacionista propone que "el comunismo deberá ser solo una corriente social".-Están ciegos. En la gráfica está la clave: organizar a la clase obrera para la lucha consecuente hacia el comunismo, sin disfraces ni concesiones.Donde se está haciendo estamos avanzando.- No hay otra opción.-

"Esa es, en resumen, la posición que asumimos los comunistas venezolanos, y la venimos exponiendo en estos periódicos blogs comunistas, a los que muy expresamente les colocamos en sus nombres la palabra Comunistas en cada uno de ellos, para que quede claro, como se dice por aquí corrientemente, que "palante es p´allá", o sea, para el comunismo, sin cuentos, y desde ya.
No creemos en esos cuentos que andan rondando por España, por Francia, por Italia, en alguno que otro país, donde de una u otra manera tratan de paralizar las ideas comunistas, el marxismo leninismo y su expresión orgánica en la lucha por el socialismo en vías al comunismo, encarnadas orgánicamente en los Partidos Comunistas.-

La Clase Obrera y los Partidos Comunistas son una identidad social , identificadas perfectamente en el objetivo de la lucha por el comunismo, lucha que ineluctablemente tendrá éxito, porque se basa en premisas teóricas reales e indestructibles, parte de una realidad presente en la sociedad capitalista y su conformación económica y como sistema económico social.

Por eso los Partidos Comunistas y la Clase Obrera forman una unidad en la lucha por el socialismo y el comunismo, y ninguna corriente reformista y o liquidacionista podrán lograr éxito en su objetivo de hacer desaparecer a los Partidos Comunistas.- Por el contrario, lo que le hace falta a Europa es que aparezcan, dentro de los Partidos Comunistas actuales, y desde fuera de ellos, los comunistas verdaderamente comprometidos con la lucha por el socialismo y el comunismo, por desarrollar al lado de estas luchas las luchas inmediatas de defensa de intereses de la clase obrera en el seno de las sociedades todavía capitalistas.-

Comunistas que emprendan la reconstrucción y desarrollo de los Partidos Comunistas de España, de Francia, de Italia, dentro de la consecuente lucha revolucionaria.Y no solo en esos países, donde más a la vista están las dudas y tambaleos, discusiones, indecisiones y demás, sino en todos aquellos donde todavía pueda haber dudas y problemas similares.

Los niveles de conciencia de la clase obrera y los trabajadores en general se está acercando a crecimientos acelerados, debido precisamente a la presión imperialista en todos los terrenos, lo cual se marca por la política de guerra, el acrecentamiento de los niveles de explotación de las estructuras de capital imperialista y capitalista en general, por las políticas de guerra y de marcha hacia el fascismo abierto para poder dominar el mundo que adelantan los poderes imperialistas, por la opresión contra la inmigración y los inmigrantes en los países capitalistas más desarrollados, por la depredación del ambiente, y por las escaceces que impone la distribución de riquezas propia del capitalismo.-

Dentro de todas esas situaciones hace falta la orientación, organización y conducción real de las luchas de los Partidos Comunistas.Preconizar la desaparición de los Partidos Comunistas es una posición suicida para la clase obrera, y hasta criminal, de un crimen social colectivo en cierto sentido.-

Estamos seguros de que esas corrientes de liquidacionistas serán derrotadas, y por encima de esos planteamientos se impondrá la verdad histórica: los Partidos Comunistas son una necesidad histórico social en todos los países para la conducción de las luchas económicas, sociales y políticas de la Clase Obrera, las luchas por el Socialismo y el Comunismo.-

Será derrotado el liquidacionismo en Europa y donde quiera que se presente, cualquiera sea el disfraz que adopte, y los Partidos Comunistas se reestructurarán, reorganizarán, crecerán y serán un factor fundamental en las luchas de la Clase Obrera y los pueblos todos del mundo, en contra del Imperialismo y todas sus manifestaciones, y en la marcha hacia el Socialismo y el Comunismo.-

Desde Venezuela estamos seguros de que ese será el camino del movimiento revolucionario mundial. Por eso en cualquier circunstancia el objetivo será el socialismo en marcha al comunismo.-

Bajo el dominio capitalista el proletariado aplica las formas de lucha como respuesta a las condiciones impuestas por las clases dominantes, en casos se ve obligado a utilizar formas violentas de acuerdo a las situaciones. Cuando las formas de lucha se dan en paz, están encuadradas generalmente en un marco de lucha electoral y de ciertas libertades públicas, las que pueden sostener los gobiernos en el marco del capitalismo, y que les sirvan todavía para sostener su dominación enmascarada de democracia, y mientras esto ocurre, nosotros, los comunistas, participamos en ellas, pero no con un sentido electorero, de conseguir posiciones, sino con el propósito de hacer avanzar la conciencia de la clase obrera y los trabajadores explotados, acerca de la necesidad de sustiruir el régimen capitalista por uno que acabe con la explotación.

Se trata entonces de la combinación de luchas donde se une a la lucha ideológica, ---la concientizaciòn de los trabajadores acerca de la necesidad de sustituir el capitalismo---, con las luchas reivindicativas, sindicales, la organización con un propósito revolucionario de los explotados.

En ese marco de confrontación cada vez que haya elecciones los comunistas participamos, o podemos participar en ellas, pero los candidatos que tengamos, será muy clara su posición y exposición programática, esta será principalmente explicar el socialismo y la marcha al comunismo, esa será nuestra opción de siempre para educar a la clase obrera y los trabajadores, y en cualquier otra circunstancia, igual, la opción será socialismo en marcha al comunismo, como salida real, y por supuesto, el uso de las campañas electorales para presentar al lado de esa opción todos los planteamientos reivindicativos y de las luchas populares por las reivindicaciones y avances dentro de las condiciones concretas de la situación de cada país.

En el momento actual se hace cada vez más evidente la aparición de síntomas críticos en la vida de la clase obrera en todos los países: arrecian los esfuerzos capitalistas por eliminar las conquistas logradas por la clase obrera y los trabajadores en general, se privatizan la educación y la salud. se crean condiciones de precarización de la clase obrera en sus condiciones de trabajo, aumentan los despidos, se persigue a los inmigrantes, se configuran condiciones de una verdadera crisis en las condiciones de trabajo, que auguran que el movimiento sindical y los movimientos revolucionarios en el mundo deberán activarse, así como para la lucha contra las guerras que se ve que es lo que el imperialismo quiere usar y usa para tratar de mantener el dominio del mundo en su poder.

Pero el hecho es que, igualmente, todas esas condiciones agravan los síntomas que ya por años se vienen planteando desde el campo de los movimientos revolucionarios, del avance de una crisis que se va haciendo general, al combinarse todos los factores: guerra, despidos de trabajadores y desempleo,problemas inmigratorios,privatización y desmejoras de servicios básicos,precarización de la población, los problemas del medio ecológico, la agravación de problemas coloniales recesivos no resueltos, que todos ellos juntos configuran y juntan elementos de una crisis de las relaciones creadas por el neoliberalismo en los terrenos del gobierno de lo social, de las relaciones obrero-patronales, de aumento del grado de expoliación de los explotados a quienes se les saca cada vez más plusvalía.

Todos los elementos mencionados juntos conducen a un fortalecimiento y radicalización de la lucha de clases y sobre todo a sacar a la clase obrera de la obnubilación a que ha sido sometida por todas las campañas, contra el comunismo y el socialismo, con el falso argumento de que "ya desapareció la lucha de clases", para mellarle su espíritu de lucha.

Las huelgas progresivamente más amplias de los trabajadores explotados, el crecimiento de la combatividad en la acción sindical, las salidas a la calle cada vez mayores y más combativas de la población afectada por las medidas neoliberales, la incorporación de otros sectores explotados de profesionales y técnicos a la lucha reivindicativa, la incorporación de los movimientos estudiantiles, la lucha por la Paz y contra las invasiones de los imperialistas en los casos de Irak y Afganistán, la lucha de los pueblos por detener el crimen sionista apoyado por el imperialismo en contra del pueblo Palestino, la ampliación del impacto de los movimientos de defensa del medio ambiente, el nivel de conciencia revolucionaria que se presenta en la actividad cultural, nos indican que por todo el mundo está creciendo lña conciencia de que es con el capitalismo con lo que hay que acabar y avanzar al socialismo y al comunismo.

Dentro de esta situación es evidente que lo anacrónico y troglodita es el pensamiento reformista, liquidacionista, entreguista, oportunista, de quienes se plantean disolver a los Partidos Comunistas, integrarse en otras corrientes, actuar sumisamente como aliados de "segunda" en movimientos "amplios" que no se propongan trascender y liquidar el capitalismo.
Lo que corresponde en la actualidad es fortalecer a los Partidos Comunistas, actuar dentro de los parámetros revolucionarios que nos caracterizan, lo que viene a ser una ratificación del comunismo como la opción liberadora de la humanidad, una ratificación del comunismo y de los Partidos Comunistas, con su carácter revolucionario, de clase, de vanguardias de la clase obrera,y echar por la borda todo vestigio de conformismo, entreguismo reformismo, revisionismo, liquidacionismo.

Lo que en lenguaje marinero podemos resumir con un:: a babor, y adelante a toda vela!!!

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda/Edición de: Rebelion Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com/

LATINOAMERICA SE SUMA A LAS PROTESTAS CONTRA EL GOLPE FASCISTA EN HONDURAS Y APOYA AL PRESIDENTE ZELAYA

Mientras, países latinoamericanos se suman a las exigencias del retorno del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Por ello, la Central Obrera de Bolivia (COB) se reunirá este lunes en La Paz para organizar movilizaciones en diversas ciudades del país en repudio al golpe de estado en el país centroamericano en defensa de la democracia en ese país.
Según el secretario general de esa entidad, Pedro Montes, en el encuentro acordarán detalles sobre la marcha que se llevará a cabo a nivel nacional.

Montes resaltó la víspera que los dirigentes y trabajadores bolivianos repudiaron el golpe fascista de origen imperialista, al tiempo que informó que mantuvo comunicación con obreros de Honduras, quienes demandan cambios profundos de orden estructural en bien de la sociedad, pero que son rechazados por un grupo opuesto al desarrollo del país.

Igualmente, Panamá se adhiere a las manifestaciones en contra al golpe de Estado perpetrado contra el presidente Zelaya, y programó actividades en solidaridad al país, que se ejecutarán en la capital.

El Partido Alternativa Popular (PAP) y la Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP) realizarán este lunes una concentración frente a la embajada de Honduras, en muestra de apoyo al pueblo y a favor de la restitución de la democracia en ese país.

Asimismo, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) adelantará una medida de protesta en Plaza Catedral, además de anunciar otras acciones de solidaridad. Como elemento de coincidencia, todas las organizaciones condenaron el golpe de estado y el secuestro del presidente legítimo y constitucional Manuel Zelaya.

Mientras, FRENADESO sostiene que las personas que apoyan el golpe militar no le perdonan a Zelaya ser parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA), así como su descontento por la iniciativa del presidente de acercarse al movimiento social hondureño y haberle dado la oportunidad al pueblo de ser protagonista de su propia historia.

Desde el gobierno, un reporte de la Secretaría de Comunicación del Estado reflejó el rechazo a la acción contra Zelaya y recordó que el golpe militar en Honduras pone a prueba el sistema interamericano al cual pertenece Panamá.

Mientras, el presidente Martin Torrijos, en su condición de titular del Comité de la Internacional Socialista de América Latina y el Caribe, se pronunció contra la acción golpista.

Asimismo, exhortó a las instituciones, partidos políticos y organizaciones ciudadanas de Honduras a proceder "a la más rápida normalización del orden democrático".

Para ello se debe cumplir "con la inmediata reinstalación del presidente Zelaya en el pleno ejercicio de sus funciones, como condición básica para este fin".

Fuente: Tribuna Popular/ Edicion de: Rebelion Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com

LA RECONSTRUCCION DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ANTE EL AVANCE DEL FASCISMO

Por:José Marín Ibárruri

El fascismo avanza en Europa. Lo demuestra no sólo el resultado de las elecciones del 7 de junio, donde 50 fascistas han logrado estar representados en el Parlamento, sino también el avance de la mediocridad ideológica en casi todos los países, incluido España, producto del miedo generalizado que avanza en la conquista de las conciencias.

El miedo es la semilla del fascismo, que crece y se convierte en odio. En miedo y odio al inmigrante, al diferente, al vecino, a vivir.Si llegásemos a deducir un paralelismo real entre la situación actual de Europa con la situación previa al auge del nazismo y el fascismo en el siglo XX, solo nos quedaría actuar en consecuencia para evitar consecuencias siquiera lejanamente similares a la que aquello supuso entonces.

Pero no solo esos 50 fascistas en el Parlamento Europeo son el reflejo del avance neofascista en Europa. No es necesario tener el pelo rapado, llevar botas militares y apalear inmigrantes para ser parte integrante de ese nuevo monstruo que crece tan cerca de nosotros. No hace falta ser de raza blanca, rubio y con ojos azules. No hace falta ni siquiera ser europeo. No hace falta ser de clase alta o acomodada. Es suficiente con tener miedo. Y el miedo lo siente hasta el mismo sudamericano que el otro día vieron votar al Frente Nacional, o al otro que votaba a Falange Española.

También lo sienten todos aquellos inmigrantes que han votado al Partido Popular y que no quieren que lleguen más compatriotas a España, porque serán su competencia directa a la hora de encontrar un trabajo. Y el fascismo no es solo miedo. También es el ensalzamiento de los valores más infames y mediocres del ser humano. El fascismo primero nos conquista culturalmente, y después, políticamente.

El ejemplo más visible es la Italia de Berlusconi, donde tras años de control de casi todo el aparato mediático italiano, ahora se ha convertido en un personaje que no sólo se inmune a la corrupción, sino que además es envidiado y admirado por gran parte de la sociedad italiana.Pero no hay que irse a Italia. Basta con mirar hacia Valencia, por ejemplo, donde la mayoría de la sociedad valenciana – que ha ido a votar - ha optado por apoyar a un partido salpicado por la corrupción, y cuyo líder afirma que “Camps es el más honorable de todos los valencianos”.Y es que en España, si los partidos de ultraderecha son totalmente marginales es por que su discurso está totalmente asumido por el Partido Popular, el partido que ha ganado las elecciones europeas.

Tengamos en cuenta también que ante el avance del fascismo la socialdemocracia no sólo es impotente, sino que es en parte responsable. Responsable por haber claudicado ideológicamente, no sólo en los últimos años, sino durante muchas décadas.Responsable por su cobardía ante el fascismo, como lo demostró en España yendose de vacaciones durante 40 años.Coincide, no por casualidad sino por necesidad histórica, la claudicación de la socialdemocracia y el avance fascista, con la implosión de nuevos movimientos de resistencia y con el nuevo discurso de la reconstrucción comunista.

Y es que lo único que ha demostrado ser capaz de parar el fascismo es el comunismo. El fascismo es el miedo. El comunismo el valor y la generosidad, como en nuestro país demostraron durante 40 años los militantes comunistas.

Se da la circunstancia también de que Izquierda Unida, en un contexto como este y en plena crisis provocada por el capitalismo, no ha sido capaz de llegar a la gente que se ve afectada por ella. Resiste electoralmente en Andalucía, precisamente porque allí existe un Partido fuerte y organizado. Fuera de Andalucía, todo es un desierto electoral y organizativo.

En Europa solo los partidos europeos con una clara identificación comunista y una organización fuerte como en KKE griego, el PCP portugués o el AKEL chipriota han conseguido unos buenos resultadosPor eso es hoy de nuevo el PCE la única organización capaz de plantear una respuesta ante este avance de las posiciones y los valores neofascistas.Poco a poco, pero sin pausa, se reactivan comités locales, surgen nuevas agrupaciones, vuelven o llegan nuevos militantes, y los comunistas esperan una respuesta valiente del Partido.

Una respuesta que debe concretarse en el XVIII Congreso del PCE, que deberá estar a la altura que lo están estando muchos comités locales, provinciales y algunas federaciones, que han comprendido la necesidad ineludible de una organización comunista fuerte, donde no sobre ningún comunista, pero donde sí sobren quienes pretendan utilizar de nuevo al PCE como trampolín para sus intereses.

Y Por tanto, todos y todas las militantes del PCE debemos dedicar todos nuestros esfuerzos durante los próximos meses para que nuestro Partido consolide en el próximo Congreso el rumbo que le está marcando la historia y la militancia.

Fuente: Blog de José Marín Ibárruri/ PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda/ Edición de Rebelión Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com/

DECLARACION POLITICA DEL XXX PLENO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

Partido Comunista de Venezuela :

Consolidar la Revolución y abrir caminos al Socialismo ...

Construir un poderoso movimiento obrero y popular, con una sólida conciencia de clase, para profundizar el proceso revolucionario, consolidar la liberación nacional y abrir caminos a la construcción del Socialismo

Caracas, 09 jun, 2009. Tribuna Popular TP.- A continuación publicamos en forma íntegra la Declaración Política emanada del XXX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, desarrollado el 6 y 7 de junio del 2009, cuya tarea fundamental del presente momento histórico es construir un poderoso movimiento obrero y popular, con una sólida conciencia de clase, para profundizar el proceso revolucionario, consolidar la liberación nacional y abrir caminos a la construcción del Socialismo.

DECLARACIÓN POLÍTICA

1.- La crisis capitalista agudiza al máximo las contradicciones de clases a nivel internacional y evidencia con mayor nitidez el carácter multipolar de la actual realidad política del mundo. Se acentúa la contradicción principal del momento histórico de nuestro planeta: entre los intereses hegemónicos del imperialismo, encabezado por la potencia norteamericana, frente a los intereses de las clases trabajadoras y los pueblos. El imperialismo actúa para enfrentar la crisis salvando al capitalismo mundial y generando mayor concentración del capital, mayor concentración de poder, lo que significa incrementar la miseria, el desempleo, la exclusión masiva, las desigualdades y la injusticia social.

Pero también se abre la oportunidad histórica para que la clase trabajadora y los pueblos del mundo, avancemos en la lucha contra el flagelo del sistema capitalista, que no ofrece soluciones a los grandes problemas de la humanidad, sino que por el contrario, los genera y agudiza. Ahora más que nunca la alternativa de la humanidad es el Socialismo y éste sólo puede ser el resultado de una aguda y profunda lucha de clases en el seno de las sociedades capitalistas.

2.- La República Bolivariana de Venezuela, pese a las medidas progresistas adoptadas por el gobierno liderizado por el Presidente Chávez, sufre los embates de la crisis capitalista mundial. Esto se debe, fundamentalmente, a que nuestro país tiene una fuerte dependencia con respecto a los mercados internacionales, por su carácter de economía capitalista no industrializada, monoexportadora y multiimportadora.

Nuestra condición casi exclusiva de país exportador de crudo, papel asignado históricamente por el imperialismo en la división internacional del trabajo, nos hace vulnerables, en la medida en que somos víctimas del intercambio desigual en nuestra relación comercial con las potencias capitalistas. En tal sentido, es necesario aprovechar la crisis estructural del capitalismo para conquistar mayor soberanía económica, incluso en el marco de la nueva integración latinoamericana, adelantando un plan de industrialización e impulsando el surgimiento de las nuevas relaciones socialistas de producción, es decir, profundizar la revolución iniciando el transito hacia la construcción del socialismo.

3.- La actual fase del proceso revolucionario, de liberación nacional, tiende a agudizar sus contradicciones. Por un lado la contradicción principal del proceso, que se expresa en la confrontación entre las aspiraciones de liberación de nuestra patria y el propósito del imperialismo estadounidense de preservar e incrementar su dominio y favorecer así a las empresas monopólicas transnacionales y en tal sentido, continúa la amenaza multifacética de la contrarrevolución, con sus planes desestabilizadores, que incluyen además del terrorismo mediático, las provocaciones y el eventual sabotaje económico, el posicionamiento paramilitar y la activación del sicariato para actuar criminalmente contra dirigentes populares revolucionarios, sin descartar el peligro del magnicidio como una carta que pudiera jugarse la extrema derecha, no sólo para atentar contra la revolución bolivariana venezolana, sino para intentar frustrar los procesos antimperialistas de integración y unidad que avanzan en América Latina y que ya le propinan a EEUU importantes derrotas en el campo político y diplomático, como la victoria latinoamericana obtenida frente a EEUU en la Asamblea General de la OEA, al derogar la vieja decisión de expulsar a Cuba de ese organismo.

4.- Simultáneamente, tiende a agudizarse la contradicción fundamental presente en toda sociedad capitalista, que se expresa entre los intereses de la clase trabajadora y los intereses de la burguesía y la patronal pública, que reproduce las prácticas y vicios propios del Estado capitalista, aún invariable en nuestro país. Esta contradicción se agudiza en la medida en que muchos de quienes ejercen responsabilidades en la administración pública y en las gerencias altas y medias de las empresas del Estado, no están comprometidos con el objetivo de construir el socialismo y privilegian sus intereses particulares frente a los intereses de los trabajadores y el pueblo.

La concepción burguesa y pequeñoburguesa que predomina en la administración del Estado, el reformismo y el oportunismo prevaleciente en la conducción del proceso venezolano, debilita a nuestra revolución, nos aleja de los objetivos de construir una patria libre y socialista y crea niveles de frustración en nuestra clase trabajadora y en nuestro pueblo revolucionario. Se produce entonces una cada vez mayor desconexión entre las orientaciones revolucionarias y progresistas del Presidente Chávez, y las prácticas concretas antiobreras, antipopulares, burocráticas, ineficientes y corruptas, de la gerencia pública que sirve al surgimiento y consolidación de una nueva burguesía, que se levanta apropiándose de buena parte de la renta petrolera venezolana.

5.- Se requiere por tanto un cambio en la actual correlación de fuerzas en la sociedad y en el proceso revolucionario. El carácter de una revolución está determinado, en lo fundamental, por las clases y estamentos que logran asumir su dirección. Por ello es indispensable para la revolución venezolana y para lograr su profundización en la orientación hacia el socialismo, fortalecer el papel protagónico de la clase trabajadora y del pueblo en general, construyendo el poder popular que permitirá crear el Estado Democrático Popular Revolucionario que podrá conducirnos hacia la consolidación de la liberación nacional y el tránsito hacia el socialismo. Es decir, el establecimiento progresivo de un modo de producción basado en la propiedad social de los medios de producción fundamentales (propiedad de todo el pueblo), con el papel dirigente de las y los trabajadores en la gestión de los procesos productivos y en la sociedad en su conjunto, donde en consecuencia vayan siendo liquidadas todas las relaciones de producción basadas en la explotación “del hombre por el hombre” y donde se superen la división social y la estructura jerárquica del trabajo.

6.- El Partido Comunista de Venezuela, por todo lo anterior, ratifica su posición con respecto a temas y situaciones que están en desarrollo en la vida política nacional. --Sobre el proceso de nacionalizaciones: es un avance importante en la dirección de conquistar para el Estado venezolano el control sobre medios de producción y actividades económicas estratégicas. Sin embargo, hay que precisar que la sola estatización no hace a una empresa socialista, si en ella no se constituyen relaciones socialistas de producción, situación que es aplicable a todas las empresas y unidades de producción de propiedad estatal; por tal razón, las y los trabajadores de todas las entidades y empresas públicas, privadas y mixtas, deben organizarse en Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras y adelantar su formación integral, para ejercer el papel de dirección colectiva junto al gobierno nacional bolivariano, de tales procesos productivos y de servicios. --

Sobre la conflictividad laboral creciente en nuestro país:

el PCV está junto a las y los trabajadores en lucha contra las violaciones a los derechos colectivos e individuales cometidas tanto por la patronal privada como por la pública. Nos oponemos a los despidos masivos cometidos en gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos, bajo dirección opositora ó del proceso bolivariano, pues los recortes presupuestarios no deben ser descargados sobre las y los trabajadores y sus familias; hay que construir alternativas y soluciones con las y los trabajadores, no contra ellos.

--Rechazamos enérgicamente las violaciones a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva, donde quiera que estén siendo cometidas. El proceso revolucionario tiene que garantizar un respeto absoluto al derecho a la organización voluntaria de las y los trabajadores, el sindicato ha sido y sigue siendo el instrumento legal más apropiado para que las y los trabajadores luchen colectivamente por mejores condiciones de vida y trabajo en una sociedad, la capitalista, que considera a los asalariados simples productores subordinados, alienados y explotados; siendo indispensable el rescate del movimiento sindical para unir las luchas de las y los trabajadores y desarrollar en ellos la conciencia de clase, el carácter legal y legítimo de la organización y la actividad sindical, en la empresa privada y pública, no está en discusión. Por otra parte, reiteramos nuestro repudio ante el asesinato de campesinos y líderes sindicales y alertamos contra la impunidad. Exhortamos al movimiento de las y los trabajadores a fortalecer su organización, su unidad y su capacidad de movilización para impedir que las oligarquías, los círculos de la extrema derecha y las mafias sindicales, impongan una política de exterminio contra el movimiento obrero y popular.

--Ante las leyes que están en discusión o por discutirse: nos pronunciamos por la más amplia participación de las y los trabajadores y del pueblo en general, en los debates en torno a una serie de leyes que son importantes en la posibilidad de profundizar la revolución y de determinar el tipo de sociedad que queremos construir. En particular nos referimos a la Ley de Reforma de los Consejos Comunales, a la Ley Orgánica de Educación, a la Ley de la Propiedad Social, a la Ley de las Comunas, a la Ley Orgánica de los Procesos Electorales y a la Ley Orgánica del Trabajo. La participación, activa y organizada del pueblo y de las y los trabajadores, en los debates sobre estos instrumentos legales, contribuiría al desarrollo de una mayor conciencia política de los colectivos y al fortalecimiento del papel protagónico de la clase trabajadora y del pueblo, de forma independiente con relación a los sectores del poder económico y de la burocracia estatal pequeñoburguesa. De igual modo, exhortamos a toda la clase trabajadora a exigir de la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras y la inclusión de esta figura en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, para dotar a la clase trabajadora de estos instrumentos revolucionarios de participación protagónica y dirigente en los centros de trabajo.

--Con relación al estado actual de la alianza patriótica: insistimos en la necesidad de que el proceso revolucionario se dote de una dirección colectiva y unitaria para hacer más eficaz y coherente la inmensa labor de defender, consolidar y profundizar la revolución. La ausencia de esta instancia constituye una pronunciada debilidad de la Revolución.

Proponemos al Presidente Chávez y exhortamos a los factores políticos del proceso a restablecer el funcionamiento de la Alianza Patriótica, como un auténtico espacio de dirección política unitaria, donde el trato sea de verdaderos aliados y no de subordinados o allegados, trato que por demás no admitimos.

Por otra parte, invitamos a la reflexión a la dirección nacional del PSUV, así como a los gerentes y mandos directivos de empresas del Estado y entes de la administración pública, a que cesen las presiones y amenazas de despido contra las y los revolucionarios que no deciden inscribirse en el PSUV, situación que particularmente se viene dando repetidamente contra militantes de nuestro Partido.

Tal práctica no tiene nada de revolucionaria y es una afrenta contra un Partido de esta revolución, como lo es el PCV. Recordamos que un partido político sólo puede fundarse y fortalecerse por quienes decidan voluntaria y concientemente participar en el mismo. Toda acción dirigida a obligar, de forma directa, con amenazas y condicionantes, o de forma indirecta, con prácticas clientelares, a integrarse en una organización política, conduce a la descalificación ética y política de dicho movimiento, perdiendo perspectiva y legitimidad revolucionaria ante las masas

La tarea fundamental del presente momento histórico es construir un poderoso movimiento obrero y popular, con una sólida conciencia de clase, para profundizar el proceso revolucionario, consolidar la liberación nacional y abrir caminos a la construcción del Socialismo.

XXX Pleno del Comité Central Partido Comunista de Venezuela –

PCV Caracas, 6 y 7 de junio de 2009.

Fuente: Tribuna Popular/Edición de: Rebelion Zamorana Comunistas Barinas

http://rebelionzamorana.blogspot.com/